icono título FAQ TESTRA

Servicio TESTRA


¿Qué es TESTRA?

TESTRA es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico , se constituye así en el tablón de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT) desde el que se concentran las publicaciones fehacientes de anuncios y edictos tanto en materia sancionadora como en otras áreas como conductores, vehículos o seguridad vial, entre otros. Al igual que en el caso del Boletín Oficial del Estado electrónico, se abre una nueva era en la tramitación de anuncios y edictos en sede electrónica de DGT, sustituyendo la edición impresa que se viene publicando tradicionalmente.



¿Qué es el Tablón Edictal?

Es un sistema de publicación electrónica oficial de boletines, diarios o edictos en la sede electrónica de la DGT, particularizando la automatización de los edictos de sanciones de tráfico y su integración en el procedimiento sancionador.



¿Qué se publica en el TESTRA?

En el TESTRA se publican las notificaciones a que da lugar el procedimiento sancionador como consecuencia de la comisión de infracciones a la normativa sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que no se hayan podido practicar en la Dirección Electrónica Vial (DEV) o en las equivalentes de las Comunidades autónomas con competencias ejecutivas en materia de tráfico, o en el domicilio del interesado.

TESTRA se publica todos los días del año, y está accesible para los ciudadanos las 24 horas del día.



¿Dónde se regula el TESTRA?

TESTRA se regula en los artículos 77 y 78 de la Ley de Seguridad Vial, en la Orden Ministerial que lo desarrolla, y, subsidiariamente, en el artículo 12 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Por otra parte, la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, que es lugar de Internet desde donde se accede al TESTRA, fue aprobada por Resolución de 11 de marzo de 2010 (BOE de 17 de marzo).



¿Cómo se consulta el TESTRA?

TESTRA se consulta exclusivamente en Internet, desde la página web de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, y también desde las páginas similares que ofrezcan el Servicio Catalán de Tráfico y el  Departamento de Tráfico del gobierno Vasco. Según se vayan incorporando Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales al sistema de notificación del TESTRA, también desde las páginas de información de estas Administraciones se podrá acceder al Tablón Edictal.

La consulta de TESTRA es gratuita, y no requiere de disponer ni de DNI electrónico ni de certificado digital. Tampoco es necesario suscribirse para recibir avisos de publicación. Tan sólo con introducir el número de DNI, de NIE, o el CIF en el buscador, el interesado conocerá los edictos que las Administraciones hayan publicado por no haber podido notificar el procedimiento en el domicilio del interesado.

El edicto ofrece información legal básica sobre el procedimiento sancionador (la notificación, la resolución o el recurso), y de esta forma el interesado puede dirigirse al organismo sancionador para poder defenderse con todas las garantías.



¿En qué consiste el acceso a Mis Edictos del TESTRA?

Si dispone de DNI electrónico o de un certificado digital legalmente reconocido por la Administración, podrá acceder directamente a todas las publicaciones de edictos disponibles en TESTRA que incluyan referencia a su DNI, NIF o NIE.



¿En qué estados puede encontrarse una publicación en el TESTRA?

Una publicación puede encontrarse en los siguientes estados:

Vigente, cuando dicha publicación se encuentra dentro del plazo de exposición o periodo de vigencia de veinte días naturales.

No vigente, cuando la publicación sigue estando visible pero ya ha finalizado el plazo de exposición, por lo que la notificación se tendrá por practicada y podrá continuarse el procedimiento sancionador; de esta forma, el ciudadano puede seguir teniendo conocimiento de un procedimiento sancionador, aunque el trámite de publicación legal ya se haya cumplido.



¿En qué lenguas se publican los edictos en el TESTRA?

Los edictos se publican en castellano y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente al territorio de la Administración sancionadora.



¿En qué me afecta que aparezcan mis datos en edictos publicados en TESTRA?

TESTRA es el medio legal de publicación de las sanciones de tráfico que no han podido ser notificadas en el domicilio, conforme al artículo 78 de la LSV. Si el edicto publicado está vigente significa que se está en el plazo de veinte días naturales que la ley fija para alegar, pedir pruebas, pagar, o en el plazo de un mes para interponer recurso de reposición.

Si el edicto publicado está en estado de no vigente, significa que ya ha transcurrido el plazo legal para alegar o para recurrir, pero al menos el ciudadano tiene conocimiento de que hay un procedimiento sancionador que se le está tramitando. Siempre será mejor enterarse tarde de un procedimiento sancionador que no enterarse.



Si mi nombre no aparece en TESTRA, ¿significa que no tengo ninguna notificación en materia sancionadora de tráfico?

NO, en TESTRA sólo se realiza la publicación de edictos procedentes de órganos o entidades de todas las Administraciones Públicas con competencias ejecutivas en materia de tráfico, como Comunidades Autónomas, Ayuntamientos o la propia DGT, que se encuentren publicadas en el directorio de Ayuntamientos disponible en la página web de TESTRA. El resto de entidades aplicarían lo establecido en el artículo 59.5 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procediendo a la publicación en el tablón de edictos del Ayuntamiento en su último domicilio y en el Boletín Oficial del Estado, de la Comunidad Autónoma o de la Provincia correspondiente.



¿Qué es la Lista de Excluidos y como me incluyo?

El alta en el servicio "lista de excluidos" supondrá que los datos personales contenidos en los edictos publicados en TESTRA sólo podrán ser visualizados por el propio interesado y por las personas a las cuales éste haya autorizado. De la misma manera que para el alta, el ciudadano puede darse de baja en la lista de excluidos en el momento que desee.

Aparecer en la lista de excluidos no altera el edicto original custodiado por la DGT, y que pudieran requerir los Jueces y Tribunales, el Defensor del Pueblo, etc.

Sólo con disponer del DNI electrónico o certificado digital, el interesado podrá darse de alta y acceder al servicio. Se puede configurar el alta en el servicio en base a un período o asociado a ciertos procedimientos, entre otras alternativas.



¿Qué requisitos técnicos necesito para usar el TESTRA?

Los navegadores soportados para el uso del TESTRA son Microsoft Internet Explorer 6.0 o superior y Mozilla Firefox 2.0 o superior. También será necesario tener instalado en su ordenador una versión del Adobe Acrobat Reader para poder visualizar edictos en formato pdf.

Si desea utilizar el acceso a Mis Edictos o desea acceder a la suscripción a la Lista de Excluidos será necesario disponer de un certificado digital legalmente reconocido por la Administración o de DNI electrónico.



¿Qué seguridad tienen los edictos publicados en TESTRA?

Los edictos publicados en TESTRA tienen consideración legal de documentos electrónicos, y se someten a la reglas de seguridad, a las especificaciones y a las condiciones que para este tipo de documentos establece la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

La Dirección General de Tráfico garantiza la autenticidad e integridad del TESTRA, aunque son las Administraciones Públicas que remiten los edictos los que son responsables de los contenidos de los edictos.

Todas las páginas de los edictos muestran un código seguro de verificación, para garantizar al ciudadano la integridad del edicto que consulta.



¿Custodia TESTRA las publicaciones incluso una vez éstas ya no son visibles al ciudadano en el tablón?

Sí. En el futuro, dichas publicaciones se archivarán fuera del sistema, pero no está definido todavía cómo ni dónde.



¿Existe algún modo de poder acceder a una publicación concreta incluso una vez superada su periodo de vigencia?

Las publicaciones están visibles en el sistema en estado NO VIGENTE pasado el periodo de vigencia de publicación.



Certificación y firma electrónica


¿Cómo ha de hacerse la Identificación Electrónica?

La identificación electrónica ha de hacerse mediante mecanismos de firma electrónica basados en certificados de dispositivo seguro o medio equivalente, concretamente certificados de sede electrónica.



¿Qué seguridad ofrece la Web en el acceso?

Acceso seguro a los contenidos y servicios, a través de canales seguros con certificados disponibles en la propia jefatura virtual; bien de sede electrónica o de servidor seguro. Estos accesos se complementan con mecanismos de sellado de tiempo y firma electrónica, proporcionados subsidiariamente por la Plataforma de verificación y firma, @firma.



¿La Web es accesible para personas discapacitadas?

La web de DGT, y más concretamente los servicios NOSTRA-DEV y TESTRA son accesibles conforme al Real Decreto 1492/2007 de condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, y Ley 56/2007 de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, el portal cumple con las prioridades 1 y 2 de la norma UNE 139803:2004 sobre requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web.



¿Usabilidad de la Web?

Usabilidad: se desarrolla el sistema de acuerdo con estándares de usabilidad (P.Ej: ISO/IEC 9126) y prestando especial atención con:

Ayudas al usuario, contextuales, en línea y con manuales de usuario.

Gestión de errores, recuperación ante ellos e información adecuada al usuario.

Posibilidad de obtener informes imprimibles de las pantallas principales.



¿Qué es la firma electrónica asociada a un mensaje?

Una Firma electrónica es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. El firmante generará mediante una función, un 'resumen' o huella digital del mensaje. Este resumen o huella digital la cifrará con su clave privada y el resultado es lo que se denomina Firma electrónica, que se enviará adjunta al mensaje original del mensaje. Usted podrá comprobar que el mensaje no fue modificado desde su creación porque podrá generar el mismo resumen o misma huella digital aplicando la misma función al mensaje. Además podrá comprobar su autoría, descifrando la Firma electrónica con la clave pública del firmante, lo que dará como resultado de nuevo el resumen o huella digital del mensaje.



¿Qué es un certificado electrónico?

El certificado electrónico es un documento digital que contiene los datos identificativos de la entidad a la que pertenece (persona física, jurídica, servidor, sede electrónica, etc.), entre otros datos. Así, el un certificado de usuario le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo ud. y su interlocutor pueden acceder a ella. Es el instrumento básico para poder realizar una firma electrónica avanzada.



¿Cómo instalo un certificado digital en mi navegador Internet Explorer?

Para importar certificados personales en su navegador Internet Explorer 6 o superior deberá realizar los siguientes pasos: Acceder al menú Herramientas, Opciones de Internet, y una vez allí seleccionar la pestaña Contenido. En el apartado de certificados pulsar el botón de Certificados y seleccionar la ventana Personal. A continuación pulsar el botón Importar. Aparecerá un asistente que le guiará durante toda la importación del certificado. Pulsar el botón Siguiente e introducir en el cuadro de diálogo el nombre del fichero que tiene el certificado que desea importar. Pulse Siguiente. En la siguiente ventana si lo desea introduzca una contraseña, la introduce y marque la casilla Marcar la clave privada como exportable para que pueda volver a exportar el certificado con su clave privada y pulse Siguiente. A continuación deje la opción por defecto y pulsar Siguiente. En la siguiente ventana se mostrará un cuadro con las propiedades del certificado importado, pulse Aceptar. Por último aparecerá un cuadro informándole de que el certificado ha sido importado correctamente.



¿Cómo instalo un certificado digital en mi navegador Mozilla Firefox?

Para importar certificados personales en su navegador Mozilla Firefox 2.0 o superior deberá realizar los siguientes pasos: Acceder al menú Herramientas, Opciones, y una vez allí seleccionar el botón Avanzado. En la pestaña Cifrado, pulsar el botón Ver certificados. A continuación pulsar el botón Importar, y habrá de seleccionar el certificado de su ordenador. Aparecerá un asistente que le guiará durante toda la importación del certificado. En la siguiente ventana le preguntará la clave con el que está cifrado el certificado en el fichero seleccionado; si la clave es correcta, se importará con éxito.



¿Cuáles son los tipos de certificados admitidos por las Administraciones?

De acuerdo con la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (LAECSP) y la Ley 59/2003, de firma electrónica, los tipos de certificados admitidos son: certificado de persona física, certificado de persona jurídica, certificado de sello electrónico para la actuación automatizada, certificado de sede electrónica administrativa y certificado de empleado público.

Cada uno de los certificados emitidos conllevará un grado de "confianza", asociado a los diferentes niveles de aseguramiento bajo los que se emitan, debido a los requisitos técnicos y de seguridad que estos niveles llevan asociados.

Estos certificados no son los que serían utilizados por los ciudadanos que accedan a los servicios NOSTRA-DEV y TESTRA, sino por las AAPP que deseen constituirse como emisores de notificaciones y publicaciones, respectivamente.



¿Qué es un Código Seguro de Verificación (CSV) y cómo aplica en TESTRA?

El CSV es uno de los mecanismos establecidos en la Ley 11/2007 para la actuación automatizada por parte de las AAPP. Designa un localizador único a cada documento electrónico, y a través de cual se puede acceder al documento en todo momento. Como establece el RD 1671/2009 que desarrollo parcialmente la Ley 11/2007 de acceso electrónico a los servicios públicos, dicho código vinculará al órgano u organismo y, en su caso, a la persona firmante del documento, permitiéndose en todo caso la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente. El CSV garantiza:

En el caso de TESTRA, los edictos no son firmados electrónicamente con certificado digital, sino a través de la aplicación de un Código Seguro de Verificación (CSV), que pueden ser verificados a través de la sede electrónica de la DGT.



¿Qué es el certificado de sede electrónica administrativa?

Se trata de un sistema de autenticación recogido en varios artículos de la Ley 11/2007, de 22 de Junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (LAECSP), artículos 8, 10, 11, 12, 13.3 y 17, en el que se estipula que la sede es una dirección electrónica disponible a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a la Administración Pública.

Debe existir al menos una sede por Administración y el titular ha de responder por la integridad y veracidad de la información publicada.

La sede ha de respetar los principios de accesibilidad y usabilidad, y sus contenidos deben estar publicados en las lenguas oficiales reconocidas en su ámbito Identificación de sede electrónica.

El certificado de sede de DGT tiene el siguiente perfil:

Emisor:

CN = AC CAMERFIRMA AAPP

SERIALNUMBER = A82743287

OU = AC CAMERFIRMA

L = MADRID (Ver en https://www.camerfirma.com/address)

= AC CAMERFIRMA S.A.

C = ES

Asunto:

C = ES

O = DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

OU = SEDE ELECTRÓNICA DE LA DIRECCION GENERAL DE TRÁFICO

OU = sede electrónica

SERIALNUMBER = Q2816003D

CN = SEDE.DGT.GOB.ES

Description = Qualified Certificate: AAPP-SEA-M-SW-KPSC

Nombre alternativo:

Nombre DNS=SEDE.DGT.GOB.ES

Dirección del directorio:

OID.2.16.724.1.3.5.1.1.5=SEDE.DGT.GOB.ES

OID.2.16.724.1.3.5.1.1.4=SEDE ELECTRÓNICA DE LA DIRECCION GENERAL DE TRÁFICO

OID.2.16.724.1.3.5.1.1.3=Q2816003D

OID.2.16.724.1.3.5.1.1.2=DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

OID.2.16.724.1.3.5.1.1.1=sede electrónica



¿Dónde puedo encontrar un listado de prestadores de servicios de certificación?

La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica establece en su artículo 30, y disposición transitoria segunda, que los prestadores de servicios de certificación deberán comunicar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sus datos de identificación, los datos que permitan establecer comunicación con el prestador, los datos de atención al público, las características de los servicios que vayan a prestar, las certificaciones obtenidas para sus servicios y las certificaciones de los dispositivos que utilicen.

Esta información deberá ser convenientemente actualizada por los prestadores de servicios de certificación y será objeto de publicación en la dirección de Internet del citado Ministerio:

http://www.mityc.es/DGDSI/Servicios/FirmaElectronica/Prestadores

Actualmente se están admitiendo los certificados recogidos en la política general de la plataforma de certificación y firma electrónica @firma, que completa la lista de certificados publicados en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La estructura técnica que tiene la lista de certificados de confianza es la TSL.



¿Qué aplicación de la firma electrónica aplica a TESTRA?

La aplicación de la firma electrónica en TESTRA se circunscribe a las siguientes transacciones del ciudadano: Alta, modificación y baja de Lista de excluidos



¿Cómo realizan la firma los ciudadanos en TESTRA?

En la sede electrónica de la DGT, se pone a disposición de los ciudadanos la descarga del componente de firma electrónica facilitado por @firma, cliente de firma electrónica. Es un applet o componente que se instala y ejecuta en el PC del usuario y es necesario tener instalada la máquina virtual de Java y disponer de los permisos necesarios para poderse instalar. Básicamente, el cliente recibe datos y los devuelve firmados, utilizando para ello los certificados instalados en el almacén de certificados (keystore) del navegador donde se esté ejecutando en ese momento. La razón por la que se ejecuta en el cliente es porque la codificación de la firma electrónica se efectúa en el ordenador del usuario, utilizando la clave privada del certificado seleccionado, que reside en su PC. Si su certificado reside en una tarjeta inteligente (DNIe) o tokenUSB, estos son cargados automáticamente en el almacén de certificados a través de los controladores (drivers) de los dispositivos, por lo que serán accesibles desde el cliente de firma.



¿Qué navegadores y sistemas operativos soporta el cliente de firma de la sede electrónica de DGT?

Los navegadores soportados hasta el momento son:

Firefox 2.0.20 ó superior

Microsoft Internet Explorer 5.5 ó superior.

Chrome 3.0 ó superior.

Apple Safari 10 ó superior.


Los sistemas operativos soportados son:


Microsoft Windows 2000 / XP / Vista / 7 / Server 2003 / Server 2008

Sistemas LINUX (Guadalinex, Ubuntu)

MacOS X 10.5

Sun Solaris / OpenSolaris 10


Nota: Se recomienda consultar la documentación del componente disponible en http://www.ctt.map.es/web/clienteafirma.



¿Qué es @firma?

@firma es la solución tecnológica en la que se basa la implementación de la Plataforma de validación y firma electrónica del Ministerio de la Presidencia. La versión actual de @firma es la 5.0 y constituye una evolución de la versión 4.0 a partir de la aportación de múltiples Organismos Públicos cooperantes.

@firma es un producto robusto e integral, desarrollada inicialmente por la Junta de Andalucía, cedida al resto de las Administraciones Públicas con el objeto de fomentar y extender el desarrollo de la Administración Electrónica y la Sociedad de la Información.

Es una solución basada en software libre, estándares abiertos y en java: servidores web Apache, JBOSS, Sistema Operativo Solaris/Linux, AXIS, etc.

Las validaciones de certificados y firmas electrónicas realizadas por DGT se basan en el uso de los servicios de @firma.



¿Qué servicios nos proporciona el servicio de Soporte o CAU?

Se dispone de un equipo de soporte disponible para cooperar con los diferentes Organismos Públicos suministrando toda la información necesaria sobre el uso de los servicios así como para cooperar en las actividades de prueba e integración de los sistemas a los servicios de la Plataforma.


Las direcciones del equipo de soporte son:


Teléfono: 902 93 44 05


Dirección:

Ministerio de la Presidencia

Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica

Att. Plataforma de validación y firma electrónica

C/ María de Molina, 50 9ª Plta.

28071 - MADRID


Horario: se presta de forma permanente (24 horas al día, 7 días a la semana) y con carácter gratuito