Ayuda
Introducción

La directiva 96/47 del Consejo de la Unión Europea aprobó un nuevo permiso de conducción comunitario en tarjeta de plástico. Con este nuevo formato se mejoró sustancialmente la calidad y seguridad de este documento acreditativo.

Este nuevo documento normalizó el contenido e incorporó como elementos novedosos la integración de la foto y firma del titular en el documento, de tal forma que se impidiese la manipulación de estos elementos claves en la identificación del Titular.

La generación del documento precisa de un elemento soporte donde se recoja la foto y la firma del titular y aquellos datos acreditativos de la identidad del titular (DOI, Nombre y Apellidos) y los datos necesarios que permiten casar el elemento soporte con el trámite origen de la expedición.

Los trámites administrativos que dan origen a un nuevo documento son:

  • Por expedición, en el caso de obtener una autorización de una nueva clase tras examen.
  • Por Prorroga de Vigencia, al realizar la revisión de las clases y permisos se actualiza la información del conductor, siendo de especial relevancia mantener en consonancia la foto del conductor con su aspecto físico.
  • Por Canje, al efectuar el canje de un permiso, este se expide en el formato plástico.
  • Por Duplicado Desde el pasado 4 de mayo de 2009 se puede realizar la expedición de un permiso en formato plástico, para aquellos titulares de permisos que lo poseyeran en formato de Cartulina Rosa .
Proceso de generación de un permiso de conducir

Fase 1: Entrega de Fotografía y firma de documento En la Jefatura Provincial de Tráfico, Oficina Local o Centro de Reconocimiento de Conductores donde se realiza el trámite, se solicita la entrega de fotografías y firma del documento, que serán digitalizadas para posteriormente ser incorporadas al documento en la fase de Manufactura.
Si su permiso ha sufrido algún tipo de incidente en su manufatura y ha realizado usted la renovación del mismo en algún centro de reconocimiento de conductores, diríjase a él para solucionarlo, ya que probablemente se trate de problemas relacionados con la fotografía o firma manuscrita que le tomaron en su momento.

Fase 2: Manufactura   La información digitalizada de foto y firma, junto a los datos de los permisos a expedir y los datos personales son enviados telemáticamente a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde son manufacturados bajo estrictas medidas de seguridad.

Fase 3: Entrega   El Documento manufacturado es entregado en su domicilio por el servicio de Correos. Es fundamental, para la correcta recepción del documento que tengamos su domicilio actualizado.

Recuerde:

Fase 1: Proceso de Jefatura   -- >   Fase 2: Manufactura -- >   Fase 3: Envío Postal

La consulta del estado del permiso de conducir

Mediante esta aplicación Ud. puede consultar el estado en que se encuentra la generación de su nuevo permiso de conducir tras haber realizado alguno de los trámites que dan lugar a la fabricación de un nuevo permiso de conducir. Para realizar la consulta siga los siguientes pasos:

Primer paso: Introduzca su número de documento de identificación. Es el número del documento con el que se ha identificado en la solicitud de su permiso de conducir.

Segundo paso: Introduzca su fecha de nacimiento.

Tercer paso: Pulse el botón “Consultar” para ver cómo va la generación de su nuevo permiso de conducir.

Si se equivoca el algún momento al introducir alguno de los datos anteriores con el botón “Limpiar” puede eliminar lo que ha introducido.