Ayuda - Devolución de sanciones sin certificado digital ni DNI electrónico

Describe el procedimiento para efectuar la solicitud de expediente de devolución de sanciones sin necesidad de instalar un certificado digital ni de usar el DNI electrónico. En este caso es posible solicitar la solicitud de devoluciones de sanciones simplemente conociendo los Números de Expediente y el importe total.

Debe tener en cuenta lo siguiente:

Tráfico dispone de un mecanismo para tramitar la solicitud de devolución de ingresos indebidos que se pudieran producir ante el pago de multas. Puede haber varias causas por las que se puede solicitar la devolución de multas pagadas: Completa la información que te solicitamos en el formulario, selecciona una Jefatura u Oficina de Tráfico más cercana, y luego presenta allí la solicitud impresa y toda la documentación justificativa que tengas. Una vez entregada, lo analizaremos y solventaremos lo antes posible. Si se resuelve positivamente tu solicitud, te ingresaremos la cuantía correspondiente en la cuenta corriente que nos hayas indicado en tu solicitud.

Puedes solicitar una devolución de una multa pagada en cualquiera de las vías que tenemos: en Correos, en sucursales y cajeros de CaixaBank, por teléfono, por internet, a agentes de la Guardia Civil en carretera o en nuestras oficinas de Tráfico.

Recuerda que sólo tramitamos devoluciones de sanciones que sean competencia de Tráfico, si la sanción pertenece a un Ayuntamiento, deberás informarte sobre las alternativas que te ofrece.

Si tienes certificado electrónico o cl@ve, puedes acceder al servicio de pago de multas con identificación en nuestra sede electrónica.

1.- DATOS DE LA DEVOLUCIÓN
En el primer paso se identifica la persona que solicita la devolución y las sanción/sanciones que son objeto de la solicitud.
En el pago sin Certificado Digital, la persona que realiza el pago puede ser difererente de la sancionada, por lo que a efectos de control es imprescindible identificar al interesado. Al seleccionar esta opción sin certificado digital, se solicitan por pantalla los siguientes datos de la persona que efectúa la operación: Y los datos que corresponden a las sanciones sobre las que se reclama devolución de importe: El sistema realizará las validaciones necesarias para verificar que los datos que ha introducido el ciudadano son correctos.

A continuación se muestra un ejemplo de la pantalla de Datos de devolución de sanciones, tras acceder sin Certificado Digital:


DATOS DE LA DEVOLUCION DATOS DE LA DEVOLUCION


Se permite la solicitar devolución de una o mas sanciones, para ello utilice los siguientes botones:
2.- DETALLE DE LA SOLICITUD
Una vez que se ha realizado la solicitud, se muestra el resultado de la operación con el número asignado que debe guardar en caso de reclamación. Además, se descargará de forma automatica el resguardo de la solicitud creada.

Pago correcto Pago correcto

Se recomienda conservar el recibo un tiempo prudencial, por si fueran necesarias futuras gestiones.

3.- JUSTIFICANTE DE LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN
Ejemplo de cabecera del justificante, el cual resultará imprescindible para futuras reclamaciones/alegaciones.

Justificante del pago de sanciones


4.- PREGUNTAS PRECUENTES
A continuación se muestra un listado de errores que puede dar la aplicación y que usted se puede encontrar: