Ayuda - Pagar sanciones sin certificado digital ni DNI electrónico

Describe el procedimiento para efectuar el pago de sanciones con tarjeta sin necesidad de instalar un certificado digital ni de usar el DNI electrónico. En este caso es posible pagar cualquier sanción simplemente conociendo el Número del Expediente, la fecha de la denuncia y su importe total.

Debe tener en cuenta lo siguiente:
1.- DATOS DE LA SANCION
En el primer paso se identifica la persona que realiza el pago y la sanción a pagar.
En el pago sin Certificado Digital, la persona que realiza el pago puede ser difererente de la sancionada, por lo que a efectos de control es imprescindible identificar al pagador. Al seleccionar esta opción de pago sin certificado digital, se solicitan por pantalla los siguientes datos de la persona que efectúa el pago: Y los datos que aparecen en el boletín de denuncia o notificación de iniciación de expediente: El sistema realizará las validaciones necesarias para verificar que los datos que ha introducido el ciudadano son correctos.

A continuación se muestra un ejemplo de la pantalla de Datos de la sanción, tras acceder sin Certificado Digital:


DATOS DE LA SANCION


Se permite el pago de una o más de una sanción dentro de una misma operación de pago, pare ello utilice los siguientes botones:
2.- SANCIONES A PAGAR
Se mostrará un resumen de las sanciones a pagar (incluyendo posibles reducciones), esta cantidad corresponde con el importe pendiente de pago.
Se debe seleccionar el medio de pago y aceptar los términos y condiciones para efectuar el pago

Importante: Las sanciones que se encuentren en vía a ejecutiva (Delegado el cobro en la AEAT por no haber pagado en los plazos establecidos) o pendientes de identificar al infractor no podrán ser abonadas.

A continuación un ejemplo de la pantalla de Sanciones a Pagar:

Resumen del pago de Sanciones


3.- PAGO DE SANCIONES
Se mostrará la ventana donde se solicitaran los datos de pago.

Esta pantalla puede variar dependiendo de la forma de pago que se seleccione.
El pago de sanciones dependerá del medio de pago elegido. Por ejemplo, la siguiente pantalla aplicará para medio de pago tarjeta donde será obligatorio el número de tarjeta, fecha de caducidad y el dígito de seguridad - CVV.

Datos de pago


4.- DETALLE DEL PAGO REALIZADO
Una vez que se ha realizado el pago, se muestra el resultado de la operación con el número asignado que debe guardar en caso de reclamación. Además, se ofrece la posibilidad de obtener un duplicado del justificante del pago, si bien ya se ha remitido un justificante de la operación vía email a la dirección de correo solicitada en la primera pantalla.

Para recuperar el recibo del pago existen dos opciones:
Pago correcto

Se recomienda conservar el recibo un tiempo prudencial, por si fueran necesarias futuras gestiones.

5.- JUSTIFICANTE DEL PAGO
Ejemplo de justificante de pago, donde se indica claramente el Número de expediente (sanción) pagado y los datos del pagador (ocultados en el ejemplo).
Imprescindible para futuras reclamaciones/alegaciones.

Justificante del pago de sanciones


6.- PREGUNTAS PRECUENTES
A continuación se muestra un listado de errores que puede dar la aplicación y que usted se puede encontrar: