Describe el procedimiento para efectuar la compra de tasas mediante cuenta corriente o tarjeta de crédito o débito usando un certificado digital o DNI electrónico. El uso de su certificado digital ofrece un nivel de seguridad que permite el intercambio de información detallada para realizar el pago.
En este sistema un usuario puede comprar desde una tasa hasta la cantidad máxima admisible de tasas por operación de compra (hasta 999 tasas).
).
- Para garantizar el buen funcionamiento de este sistema es necesario no utilizar las flechas del navegador de Internet para moverse por la aplicación siendo imprescindible utilizar los propios controles de la aplicación.
En la primera pantalla, se muestra la lista de tasas susceptibles de ser compradas:
Introducir, para cada tipo de tasa a comprar, la cantidad de tasas deseada.
Al pulsar "Actualizar Totales" se presenta la cantidad total de tasas a comprar y el importe total a pagar.
Al pulsar "Pagar" se presenta la pantalla para introducir los datos del pago.
Al pulsar "Imprimir" se presenta la pantalla con el formulario para generar un presupuesto en formato PDF con las tasas seleccionadas.
En algunos navegadores (esto ya no aparece para las últimas versiones de los navegadores Mozilla Firefox, Google Chrome y Opera) presenta previamente el cuadro de diálogo para aceptar la ejecucción de los complementos Java, los cuales deberemos de aceptar:
Hay que tener en cuenta que solo se puede realizar el pago con las entidades financieras con las que trabaja la Agencia Tributaria:
" se vuelve a la pantalla anterior. Esto resulta muy útil para el caso de querer seleccionar alguna tasa más o deseleccionar alguna elegida anteriormente.
" se presenta en pantalla una ventana con la lista de certificados digitales instalados en el PC. Se seleccionará uno de ellos y se realizará la firma digital de los datos de la compra con ese certificado. La visualización de los certificados así como la firma digital, se realizan mediante @Firma (haciendo uso del miniapplet en los navegadores soportados -Actualmente solo con
Firmar y pagar por @Firma
Al pulsar "Firmar y pagar" se presenta en pantalla, después de unos segundos, la ventana del programa instalado previamente de @Firma (en el siguiente ejemplo se muestra la visualización de AutoFirma):
Posteriormente se mostrarán en una ventana la lista de los certificados digitales instalados en el PC:
Sólo en el caso de que se disponga de más de un certificado digital instalado en su PC, aparecerá un recuadro solicitando que seleccione uno de ellos para hacer el pago. Se debe usar un certificado compatible con la plataforma de firma digital de la DGT (p.e. FNMT). El pago estará asociado a la información existente en este certificado, del que se obtendrán el número del documento de identidad y nombre/apellidos (o razón social) de la persona que realiza el pago.
Con este certificado se firmarán los datos para el pago de la tasa frente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria - AEAT. Se requiere que el titular del certificado también lo sea de la cuenta corriente o tarjeta de crédito o débito con la que se va a realizar el pago.
Resultado del pago de tasas
Tras introducir los datos del pago y elegir el certificado digital para la firma, aparece el resultado de la operación. Si el resultado es correcto se mostrará:
En el apartado del declarante se pueden observar varios apartados. Uno de ellos indica el NRC (Número de Referencia Completo). Este número es el indentificador asociado por la entidad bancaria al pago de las tasas que se acaban de comprar.
Cuando se intenta un pago de tasas (de manera automática) se realiza el envío de un email con los datos del intento para que, si hay algún problema en la respuesta de la operación, el interesado pueda de manera autónoma saber cual es el NRC (Número de Referencia Completo) asociado a dicho pago, así como saber como ha de recuperar sus tasas con dicho NRC:
Tras un pago correcto de tasas se pueden realizar las siguientes acciones:
Visualizar el recibo de pago en formato PDF
Al pulsar el enlace "Obtener Fichero PDF":
Al pulsar "Cancelar", volvemos a la pantalla anterior.
Al pulsar "Guardar", se almacena el recibo de pago en PDF en una ruta del PC.
Al pulsar "Abrir", se presenta la siguiente pantalla:
Este recibo es un justificante del pago realizado. Contiene información relevante sobre la compra así como uno o varios códigos de tasas, dependiendo del número de tasas compradas. En caso de comprar una única tasa el número de pedido (autoliquidación) coincide con el identificador de la tasa. En caso de comprar más de una tasa, se podrán encontrar varios números que identifican el lote de las tasas pagadas una vez agrupadas. Al pie del documento se puede encontrar el Número de Referencia Completo (NRC) que es el número identificador del pago por parte de la entidad bancaria.
En la siguientes páginas del recibo del justificante se encontrarán impresos los códigos de barras de las tasas compradas:
Se puede elegir guardar, imprimir o cerrar la ventana.
Imprimir el recibo de pago que se visualiza en pantalla
Al pulsar el enlace "Imprimir" se imprime el recibo que se visualiza en la pantalla:
Obtener fichero en formato TXT
Al pulsar el enlace "Obtener fichero TXT" se presenta la ventana de descarga de ficheros que permite guardar el fichero en el PC o presentarlo en pantalla.
Un ejemplo de fichero en formato TXT:
La información que podemos encontrar en este fichero se resume como sigue:
- En la primera línea del fichero:
- El identificador de lote cuya longitud son 12 caracteres. En el ejemplo: A80093150261
- La fecha de compra en 8 caracteres (4 para el año, 2 para el mes y otras 2 para el día, en este orden). En el ejemplo es el 11 de noviembre del 2009: 20091111
- El dni/cif del que realiza la compra en 9 caracteres. En el ejemplo: B12345674
- La cuantía a la que asciende la compra en 7 dígitos más 2 decimales. En el ejemplo: 0000447,80
- El número total de tasas adquiridas en 3 dígitos. En el ejemplo: 003
- En las líneas siguientes encontramos las tasas adquiridas, una por línea, con el siguiente formato (Se usa como ejemplo la segunda línea del fichero):
- Número de tasa en 12 dígitos. En el ejemplo: 800931507053.
- El grupo de la tasa principal en 2 dígitos. En el ejemplo: 3 (Lleva un espacio en blanco detrás del 3).
- El tipo de la tasa principal en 2 dígitos. En el ejemplo: 1 (Lleva un espacio en blanco detrás del 1).
- El grupo de la tasa asociada en 2 dígitos. En el ejemplo dos espacios en blanco ya que no hay tasa asociada a la principal.
- El tipo de la tasa asociada en 2 dígitos. En el ejemplo dos espacios en blanco ya que no hay tasa asociada a la principal.
- La cuantía de la tasa en 6 dígitos más 2 decimales. En el ejemplo: 000400,00.
Obtener fichero en formato XML
Al pulsar el enlace "Obtener fichero XML" se presenta la ventana de descarga de ficheros que permite guardar el fichero en el PC o presentarlo en pantalla.
Un ejemplo de fichero en formato XML:
La información que podemos encontrar en este fichero se resume como sigue:
- En la primera parte del fichero:
- En el campo FECHA encontramos la fecha de compra en 8 caracteres (4 para el año, 2 para el mes y otras 2 para el día, en este orden). En el ejemplo es el 11 de noviembre del 2009: 20091111
- En el campo GESTORIA el dni/cif del que realiza la compra en 9 caracteres. En el ejemplo: B12345674
- En el campo TOTAL_MULTITASA encontramos la cuantía total de la operación. En el ejemplo 447,8 euros
- En el campo NUMERO_AUTOLIQUIDACIONES tenemos el número de transacciones realizadas. En el ejemplo: 1
- A continuación encontramos una agrupación de autoliquidaciones. Dentro del campo AUTOLIQUIDACIONES tenemos las distintas autoliquidaciones una tras otra representadas por el campo AUTOLIQUIDACION. Dentro de cada autoliquidación encontramos la información correspondiente de la siguiente manera:
- El campo NUM_AUTOLIQUIDACION es identificador de lote de las tasas cuya longitud son 12 caracteres. En el ejemplo: A80093150261
- El campo TOTAL_AUTOLIQUIDACION se corresponde con el importe total de la transacción. En el ejemplo: 447,8 euros
- El campo ENTRADAS indica el número de tasas que se han comprado en la transacción. En el ejemplo: 3
- El siguiente campo es TASAS que agrupa todas las tasas que se han comprado en la transacción. La información referente a cada tasa la encontramos dentro de los campos TASA y es la siguiente (se usa como ejemplo la primera tasa que se encuentra en el fichero):
- Campo NUMERO_TASA: número de tasa. En el ejemplo: 800931507053.
- Campo GRUPO1: El grupo de la tasa principal. En el ejemplo: 3.
- Campo TIPO1: El tipo de la tasa principal. En el ejemplo: 1.
- Campo GRUPO2: El grupo de la tasa asociada a la principal. En el ejemplo va vacío al no tener tasa asociada.
- Campo TIPO2: El tipo de la tasa asociada a la principal. En el ejemplo va vacío al no tener tasa asociada.
- Campo CUANTIA: Cuantía de la tasa. En el ejemplo: 400,0 euros.
Enviar por correo electrónico los documentos asociados al pedido
Introducir la cuenta de correo electrónico donde se quiere recibir el email y pulsar el botón "Enviar Correo".
El correo que se envía es como el siguiente:
Generación de documento 791
Desde el acceso a la aplicación de pago de tasas por internet también es posible imprimir el documento 791 que después se podrá llevar a una entidad financiera para proceder a su abono.
Se seleccionan tasas y se pulsa en "
Imprimir" llegando a la siguiente página:
Se rellenan al menos los campos obligatorios Nif/Cif/NIE, Nombre/Razón Social, Apellido 1 si se ha introducido un Nif, los campos obligatorios de la Dirección: Tipo de Vía, Nombre de la vía, Número, Código postal, Municipio y Provincia; así como el Teléfono y la Forma de Pago, pudiendo escoger entre Efectivo o Adeudo en cuenta donde tendremos que indicar el número de cuenta. Después de esto es necesario introducir el código de letras y números generado en la imagen. Se pulsa "Imprimir" y generamos el PDF del documento presupuesto 791.
Punto de anclaje con la instalacion de AutoFirma
Instalación del programa AutoFirma (Cliente @Firma)
Para realizar la firma electrónica de la solicitud de pago de tasa en navegadores que no soportan Java, es necesario ejecutar el complemento de firma. Se deberá descargar e instalar el programa AutoFirma (Cliente de @Firma) para poder continuar con la compra de tasa. Si no se tiene instalado el programa, será la propia aplicación de pago de tasas la que ofrezca la descarga del mismo en la versión correspondiente al sistema operativo del cliente.
Instalar el programa. Se abrirá un ayudante de instalación donde solo debemos pulsar siempre a Siguiente, tal como vemos en las siguientes imágenes:
Es posible que durante el proceso se solicite instalar algún certificado propio del cliente de @firma asi como cerrar los navegadores que estén abiertos.
Una vez instalado regresamos a la solicitud de pago de tasa, volvemos a recargar y pulsamos Firmar y pagar.
Importante
Es necesario desactivar el servidor proxy para direcciones locales. Para ello:
- Navegador Mozilla Firefox:
"Herramientas" -> "Opciones" -> "Avanzado" -> Pestaña: "Red" -> "Configuración" -> En el listado 'No usar proxy para:' añadir: localhost, 127.0.0.1 y la IP local.
- Resto de navegadores:
"Opciones de Internet" -> "Pestaña Conexiones" -> "Configuración de LAN" -> Activar check: 'No usar servidor proxy para direcciones locales'.
A continuación se muestra un listado de preguntas frecuentes sobre el uso de la aplición:
Se muestra un mensaje 'Sistema no disponible'
Este error se puede causar cuando alguno de los sistemas asociados con la aplicación nos devuelve un error.
Solución: Inténtelo de nuevo más tarde y, si continua el error, se podrá poner en contacto con el departamento de incidencias llamando al 060 indicando el error ocurrido así como la información de cómo se generó éste.
Se muestra una advertencia sobre firma incorrecta o incompleta
Este error suele ser debido a que no se cargó correctamente el applet de @Firma el cual es el encargado de realizar la firma digital de la compra de tasas.
Solución: Revise la configuración del explorador de internet usado (permitir ejecución de javascript y asegúrese que no se bloquease la ejecución de ningún complemento por el navegador) y verifique que dispone de la última versión java instalada. Si el problema persiste se podrá poner en contacto con el departamento de incidencias llamando al 060 indicando el error ocurrido así como la información de cómo se generó éste.
Al finalizar el pago de tasas no se han podido generar los documentos asociados al pago aunque se ha pagado correctamente
Solución: Intente más tarde hacer una recuperación de tasas mediante el NRC, si el problema persiste se podrá poner en contacto con el departamento de incidencias llamando al 060 indicando el error ocurrido así como la información de cómo se generó éste.