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Acceso al servicio

La Dirección Electrónica Vial se crea con la reforma de la Ley de Seguridad Vial (artículos 59 bis y 77, Ley 18/2009, de 23 de noviembre, BOE de 24 de noviembre). Le permite recibir vía Internet, con aviso a su dirección de correo electrónico y a su teléfono móvil (SMS), notificaciones de procedimientos sancionadores, y avisos y comunicaciones de su interés: cuando caduca el permiso de conducir, la ITV de su vehículo, o el seguro.

La DEV es completamente voluntaria para personas físicas, que pueden darse de alta o de baja en cualquier momento, siempre que no tenga a disposición alguna notificación en su buzón pendiente de leer, los datos de la suscripción a la DEV estarán accesibles a las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas transferidas (País Vasco y Cataluña) y a los Ayuntamientos que se hayan incorporado al sistema.

La Dirección Electrónica Vial tendrá una vigencia indefinida, excepto en los supuestos de revocación por parte del titular, el fallecimiento de la persona física o extinción de la personalidad jurídica en el caso de empresas, o porque así lo establezca una resolución administrativa o judicial.

Se puede suscribir a la DEV rellenando el formulario electrónico disponible para ello, es necesario disponer de dni electrónico, de certificado digital. Darse de alta en la DEV, tiene carácter gratuito, e implica obligatoriamente el alta para recibir las notificaciones del procedimiento sancionador.

¿Qué requisitos técnicos necesito cumplir para poder utilizar el servicio?

A continuación se especifican los requisitos técnicos de los dos mecanismos habilitados para la utilización del servicio:

Acceso con certificado digital

Acceso a través de la plataforma @clave


icono título Acceso al buzón de la DEV

La Dirección Electrónica Vial (DEV) de la Dirección General de Tráfico es un domicilio virtual único en el cual, cualquier persona física o jurídica, recibirá las notificaciones oficiales en materia de tráfico y seguridad vial, emitidas tanto por la Dirección General de Tráfico como por el resto de organismos competentes en materia de tráfico de diferentes Administraciones.

Para consultar las notificaciones recibidas en su DEV, se deberá acceder al buzón electrónico asociado, autenticándose con su dni electrónico o certificado digital válido que le identificó en la creación de la DEV. Siendo su titular el único que podrá:

Los estados en los que puede encontrase una notificación son los siguientes:

Dispondrá de un plazo de 10 días naturales desde la puesta a disposición sin que haya leído o rechazado expresamente la notificación. Si no procediera a su lectura en ese plazo, ésta se consideraría rechazada y se generará un acuse automático de rechazo de dicha notificación.

Desde la DEV el ciudadano podrá acceder a la gestión de su correspondencia y operar como desee con cada una de las notificaciones/comunicaciones disponibles. La interfaz principal de la DEV se muestra a continuación:

Acceso al servicio

La página de la DEV presenta un conjunto de pestañas que, por defecto, permiten visualizar las notificaciones y comunicaciones del ciudadano (pestaña TODAS). En la pestaña NOTIFICACIONES se muestran únicamente las notificaciones del ciudadano y en la pestaña COMUNICACIONES solo se muestran las comunicaciones del ciudadano.

El área de Búsqueda de cada una de las pestañas permite al ciudadano establecer otros criterios de búsqueda para consultar sus notificaciones y/o comunicaciones. Por defecto el área de Búsqueda presenta la opción de Búsqueda simple, en la cual el ciudadano puede introducir un texto que contenga valores de alguno de los siguientes elementos:

Luego, al presionar la lupa se presentarán, en el área de resultados, las notificaciones y/o comunicaciones que cumplan con los criterios de búsqueda indicados.

Si se desea hacer una consulta especificando otros criterios de búsqueda adicionales se debe pulsar el enlace "Búsqueda Avanzada" . Entonces se desplegará el área de Búsqueda Avanzada como se muestra a continuación:

Acceso al servicio

Los criterios que se pueden definir en la Búsqueda Avanzada de notificaciones y/o comunicaciones para cada una de las pestañas de DEV son los siguientes:

El ciudadano introduce los valores para los criterios de Búsqueda que desea aplicar y al presionar la lupa se presentarán, en el área de resultados, las notificaciones y/o comunicaciones que cumplan con los criterios de búsqueda indicados.

Para cada correspondencia obtenida se muestra lo siguiente:

Acceso al servicio

Para cada notificación/comunicación se muestra un detalle reducido los datos siguientes:

Si en cualquier elemento de la lista de resultados se presiona el ícono Botón Desplegable ubicado en la parte superior derecha se desplegará información adicional sobre la correspondencia (Titular, Fecha de caducidad y Expediente al que pertenece) como se muestra a continuación:

Acceso al servicio

Para ocultar la información adicional desplegada se debe presionar el ícono Botón Desplegable ubicado en la parte superior derecha de la correspondencia.

La página de la DEV también permite que el ciudadano seleccione un conjunto de notificaciones/comunicaciones y para estas ejecutar una de las acciones disponibles en el área de Acciones a Realizar, como son: Eliminar, Rechazar o Leer.

icono título Lectura de una correspondencia

Una de las acciones que puede realizar un ciudadano sobre una correspondencia (notificación o comunicación) puesta a disposición en la DEV es Leerla.

El ciudadano podrá realizar la lectura de correspondencia de dos maneras:



Lectura de una correspondencia de forma individual

Al indicar la opción de leer una correspondencia de manera individual, se desplegará la información de detalle de la correspondencia, como se muestra a continuación:

Acceso al servicio

Los detalles que se presentan de la correspondencia a leer son los siguientes:

La operativa a realizar en la lectura dependerá del tipo de correspondencia (notificación o comunicación) y del estado en el que se encuentre. Para una comunicación siempre se accederá al contenido de la misma sin solicitar ninguna confirmación. En el caso de tratarse de una notificación, si ésta se encuentra en estado Pendiente de lectura, se solicitará al ciudadano la aceptación on los datos identificativos de la notificación y poder así generar el acuse de recibo correspondiente.

Si antes de Aceptar, el ciudadano no quiere continuar con la acción de la Lectura de una notificación, puede indicar la opción Cancelar. En cualquier caso y según la normativa vigente, se continuará con el procedimiento administrativo correspondiente por el cual dispone de 10 días para la lectura o rechazo de la notificación desde su fecha de puesta a disposición en la DEV. Si transcurrido este plazo, la notificación no ha sido leída o rechazada, se considerará rechazada automáticamente, según lo estipula la legislación aplicable.

Una vez aceptada la lectura de la notificación se despliega el acuse de recibo y la notificación en formato PDF como se muestra a continuación:

Acceso al servicio

El ciudadano puede visualizar la correspondencia en los distintos idiomas en los que se haya emitido y puede guardar una copia de la misma en formato PDF pulsando la opción "Guardar una copia".

Una vez leída la correspondencia, al pulsar el botón "Cerrar", se retornará a la DEV.

Si el estado de la notificación es Leída, se muestra el contenido de la misma sin solicitar aceptación nuevamente.



Descargar Notificaciones Pendientes

Al pulsar en el botón “Descargar Pendientes” la aplicación permitirá guardar una copia física en el ordenador de todas aquellas notificaciones y comunicaciones que tengan el estado pendiente en el buzón de la DEV.

Si el número de notificaciones pendientes es superior a las que se pueden mostrar en la página, la aplicación mostrará un mensaje indicando que no se descargará la totalidad de las notificaciones pendientes, debiendo realizar de nuevo este mismo proceso para descargar las notificaciones que aún quedan pendientes en el buzón.

Tamaño máximo lote de descarga

A continuación, la aplicación mostrará un listado de todas las notificaciones y comunicaciones pendientes que se van a poder descargar en esta iteración, siendo obligatorio aceptar la lectura de dichas notificaciones para proceder a dicha descarga. Si se pulsa en el botón Cancelar la aplicación mostrará nuevamente el listado de notificaciones sin haber realizado ningún cambio.

Firma lote notificaciones pendientes

Por el contrario, si pulsamos en el botón aceptar y una vez aceptado, aparecerán nuevamente el listado de las notificaciones a descargar pero su estado habrá pasado a Leída.

Lote de notificaciones pendientes

Al pulsar en el botón Descargar se abrirá una ventana en la cual seleccionar el directorio en el cual dejar un archivo zip que contendrá las notificaciones que se muestran en la pantalla. Si se pulsa en Cancelar se volverá al listado de las notificaciones, en el cual las notificaciones que se acaban de aceptar aparecerán como leídas.

descarga lote notificaciones pendientes
icono título Rechazo de notificaciones

Una de las acciones que puede realizar un ciudadano sobre una notificación puesta a disposición en la DEV es Rechazarla.

El ciudadano podrá realizar el rechazo de dos maneras:



Rechazo de una Notificación de forma individual

Una de las acciones que puede realizar un ciudadano sobre una notificación puesta a disposición en la DEV que no haya sido leída con anterioridad es Rechazarla. Al indicar esta opción, se mostrará la información de detalle de la notificación y del rechazo, como se muestra a continuación:

Acceso al servicio

Los detalles que se presentan de la correspondencia a rechazar son los siguientes:

El sistema solicitará al ciudadano la aceptación con los datos identificativos de la notificación indicando la causa del rechazo de la misma, para poder así generar el acuse de recibo correspondiente. El rechazo de la notificación por parte del interesado implicará que ésta se tenga por efectuada en la misma fecha del rechazo, según lo establece la legislación aplicable.

Si antes de aceptar, el ciudadano no quiere continuar con la acción de Rechazo de la notificación, puede indicar la opción Cancelar. En cualquier caso y según la normativa vigente, se continuará con el procedimiento administrativo correspondiente por el cual dispone de 10 días para la lectura o rechazo de la notificación desde su fecha de puesta a disposición en la DEV. Si transcurrido este plazo, la notificación no ha sido leída o rechazada, se considerará rechazada automáticamente, según lo estipula la legislación aplicable.

Una vez aceptado el rechazo de la notificación, su estado cambiará a Rechazada y la única acción que el ciudadano podrá realizar sobre ella es "Enviar a Papelera".



Lectura de notificaciones por lotes

Al seleccionar distintas notificaciones y pulsar en el botón Leer se podrá acceder a la descarga de las notificaciones seleccionadas para su posterior lectura.

Selección múltiples notificaciones

Previa a la descarga, si se seleccionan notificaciones en estado Pendiente será necesario aceptar la lectura de éstas.

Firma de notificación pendiente

Una vez aceptadas, se mostrarán todas las notificaciones seleccionadas, habiendo cambiado de estado aquellas que estaban en estado Pendiente por Leida. Al pulsar en el botón Descargar se procederá a la descarga de un fichero zip que contendrá las notificaciones seleccionadas.

Acceso al servicio

Como se ve en la imagen, las notificaciones que estaban en estado Pendiente han pasado a estar en estado Leída.

Rechazo de notificaciones por lotes

Al seleccionar distintas notificaciones en el buzón en estado Pendiente y pulsar el botón Rechazar, se procederá a realizar el rechazo del lote completo de notificaciones; entonces se solicitará al ciudadano la aceptación electrónica con el certificado válido de un resumen con los datos identificativos de las notificaciones a rechazar, como se muestra a continuación:

Acceso al servicio

El sistema solicitará al ciudadano la aceptación con los datos identificativos de la notificación indicando la causa del rechazo de la misma, para poder así generar el acuse de recibo correspondiente. El rechazo de la notificación por parte del interesado implicará que ésta se tenga por efectuada en la misma fecha del rechazo, según lo establece la legislación aplicable.

Si indicó el motivo de rechazo para el lote de notificaciones tratadas, la longitud del mismo será inferior a 485 caracteres.

Si antes de aceptar, el ciudadano no quiere continuar con la acción de Rechazo de la notificación, puede indicar la opción Cancelar. En cualquier caso y según la normativa vigente, se continuará con el procedimiento administrativo correspondiente por el cual dispone de 10 días para la lectura o rechazo de la notificación desde su fecha de puesta a disposición en la DEV. Si transcurrido este plazo, la notificación no ha sido leída o rechazada, se considerará rechazada automáticamente, según lo estipula la legislación aplicable.

icono título Eliminación de una correspondencia

El ciudadano podrá eliminar una correspondencia de la DEV de forma temporal o definitiva. Para eliminar una notificación ésta no puede encontrarse en estado Pendiente, es decir, ha debido ser leída o rechaza por el ciudadano, o debe haber caducado, lo que implica un rechazo automático por parte del sistema.

De forma temporal la correspondencia se "envía" a la papelera. La papelera como tal es una etiqueta existente en el sistema y que se asocia con la correspondencia para indicar que se encuentra temporalmente eliminada, pudiéndose recuperar de la Papelera en cualquier momento, si así lo desea el ciudadano. Cuando el ciudadano selecciona la opción de enviar a la papelera una correspondencia aparecerá la siguiente ventana de confirmación:

Acceso al servicio

Al pulsar el botón Aceptar la correspondencia será colocada en la Papelera; en caso contrario, si no se desea enviar la correspondencia a la Papelera se debe pulsar el botón Cancelar.

Si la correspondencia ya se encuentra en la papelera se podrá eliminar definitivamente.

El ciudadano podrá eliminar su correspondencia de la DEV de dos maneras:



icono título Recuperación/Eliminación de correspondencia de la Papelera

El ciudadano podrá eliminar definitivamente o recuperar la correspondencia que tiene asociada a la etiqueta papelera. Para acceder a esta correspondencia sólo tendrá que filtrar la correspondencia que tiene asociada dicha etiqueta, para ello desde la búsqueda avanzada contará con un campo "Etiqueta" donde podrá seleccionar la opción Papelera, como se muestra a continuación:

Acceso al servicio

La operación de Recuperar elimina la asociación de la correspondencia con la etiqueta papelera, de manera que vuelve a ser accesible desde la vista principal. La opción Eliminar borrará definitivamente la comunicación de la DEV. Si se selecciona esta última opción aparecerá la siguiente ventana de confirmación:

Acceso al servicio

Al pulsar el botón Aceptar la correspondencia será eliminada definitivamente del a DEV; en caso contrario, si no se desea eliminar definitivamente la correspondencia se debe pulsar el botón Cancelar.

El ciudadano podrá operar sobre la correspondencia que se encuentra en la papelera de la siguiente forma:


Para mas información consulte la FAQ


icono título Errores

A continuación se muestran los mensajes de error más frecuentes en Nostra:

Directorio de Entidades
icono título Redirección de Incidencias

En caso de cualquier incidencia contactar al CAU de la Dirección General de Tráfico a través del teléfono 060.