icono título Acceso al Tablón

Para más información sobre las diferentes opciones a las que puede acceder cada perfil dentro del TESTRA pulse aquí.


¿Qué es TESTRA?

El TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) es un tablón electrónico que le permite consultar las notificaciones por sanciones de Tráfico que no hayan podido practicarse en el domicilio del interesado por estar éste ausente, por haber cambiado de domicilio sin haberlo comunicado, etc.

Desde el 25 de noviembre de 2010 publican sus notificaciones en el TESTRA la Dirección General de Tráfico, el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco y el Servicio Catalán de Tráfico, con independencia de la fecha de la infracción o del estado del procedimiento.

Progresivamente irán publicando Ayuntamientos y Diputaciones (fecha límite el 25 de mayo de 2012).

Sin necesidad de disponer de certificado digital ni de DNI electrónico todos los ciudadanos pueden consultar los edictos publicados en el TESTRA. Para ello sólo es necesario teclear su DNI, NIE, o CIF. TESTRA le mostrará si tiene edictos publicados, así como toda la información relativa a cada uno de los edictos: qué Administración ha ordenado la publicación, por qué infracción, qué plazos tiene para defenderse, etc.


¿Qué requisitos técnicos necesito cumplir para poder utilizar este servicio?

Para poder acceder a utilizar el servicio de acceso a "Lista de excluidos" se han de cumplir los siguientes requisitos:


Acceso al tablón TESTRA

Si un ciudadano accede a través del apartado "Consultar el tablón edictal" disponible en la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico, el sistema muestra por defecto las últimas publicaciones de edictos del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) tal y como se muestra en la siguiente imagen:


Acceso_Tablon_1

Las publicaciones se muestran siempre en la pantalla por orden de fecha de publicación descendente, y la información que se muestra de cada una de las publicaciones de edictos es la siguiente:

En el Tablón Edictal el ciudadano tiene la posibilidad de realizar búsquedas por texto libre o mediante otros campos de búsqueda avanzada. Para desplegar los criterios avanzados se debe pulsar sobre el enlace "Búsqueda Avanzada"; una vez desplegados, para volver a plegarlos se debe pulsar sobre el enlace "Búsqueda Simple". A continuación se muestra una imagen con la búsqueda avanzada desplegada:


Acceso_Tablon_2

En la búsqueda avanzada los criterios de búsqueda que pueden ser utilizados son los siguientes, y de ellos se puede elegir a la vez más de uno incluyendo el criterio de búsqueda simple por texto libre anteriormente expuesto:

En ambos tipos de búsqueda, una vez seleccionados los criterios de búsqueda, el ciudadano deberá pulsar sobre el botón de la lupa para que se muestren las publicaciones que cumplen los criterios introducidos.

Otra forma de localizar información de publicaciones de edictos es pulsando el botón "Mis Edictos" o el botón "Representantes" de la parte superior de la pantalla. En ambos casos el sistema, previa solicitud de un certificado digital legalmente reconocido por la Administración o de su DNI electrónico, presentará todas las publicaciones de edictos en las que aparezca el NIF/CIF del propio ciudadano cuando está suscrito a la lista de excluidos en el primer caso o todas las publicaciones de edictos en las que aparezcan representados del propio ciudadano en el segundo caso (las representaciones se dan de alta en el servicio "Registro de Apoderamientos" disponible en la sede electrónica de la DGT).

Una vez localizada la publicación que se desea consultar existen dos formas de visualizar al completo dicha publicación, pulsando sobre el "Asunto o información breve de la publicación" o pulsando sobre los iconos o botones de idioma. En el primer caso se muestra el detalle completo de la publicación en el idioma del navegador si existe, y si no se muestra en castellano. En el segundo caso se muestra en el idioma elegido tal y como se muestra a continuación (sólo se muestran los iconos o botones de idiomas disponibles por publicación):

La información de detalle de la publicación seleccionada se muestra como en la siguiente imagen:


Acceso_Tablon_3

La información que se muestra de cada una de las publicaciones de edictos es la siguiente:

Dentro de la pantalla de información de detalle se tienen las siguientes posibilidades pulsando sobre los iconos o botones de la parte superior izquierda:



Correcciones de edictos

En las publicaciones de tipo corrección de errores (y todas las de cero columnas) no se muestra estado ni enlace que es. De esta misma forma se mostrarán las publicaciones de cero columnas del tablón no sancionador

Cuando una publicación en cualquiera de los tablones tenga asociada otra publicación correctora se mostrará el texto "Ir a corrección". De esta misma forma se muestran las publicaciones con correctora asociada en el tablón no sancionador


Acceso_Tablon_1

Se muestra el edicto de corrección de errores asociado


Acceso_Tablon_1


Para más información consulte la FAQ


Errores

A continuación se muestran los mensajes de error más frecuentes del Testra:


Error Descripción breve
Error de la aplicación La operación solicitada no está disponible en estos momentos. Vuelva a intentarlo y si persiste el error póngase en contacto con nuestro personal de soporte técnico.
Criterio de búsqueda obligatorio. Los criterios de búsquedas obligatorios requieren que se introduzca algún dato de búsqueda y que se realice de nuevo la petición de búsqueda.
Criterio de búsqueda erróneo. Los criterios de búsquedas erróneos requieren que se corrija el error y que se realice de nuevo la petición de búsqueda.
Modificación obligatoria. Las modificaciones obligatorias requieren que se modifique algún dato para poder continuar con el proceso con el siguiente paso.

Redirección de Incidencias

En caso de cualquier incidencia contactar al CAU de la Dirección General de Tráfico a través del teléfono 060