Verificación de documentos

Los documentos electrónicos emitidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) disponen de un Código Seguro de Verificación (CSV) único. Este código garantiza la autenticidad del documento, tanto si dispones de él en papel o formato electrónico.

Manual de usuario

Introducción

Todos los documentos electrónicos emitidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su sede electrónica poseen un Código Seguro de Verificación (CSV). A través de este servicio puedes consultar cualquier documento emitido por la DGT que disponga de dicho código.

Especialmente útil es dicha funcionalidad cuando el ciudadano ha impreso el documento electrónico y lo presenta en alguna administración pública, de forma que esa otra administración pública puede comprobar la veracidad de la documentación presentada y que ésta no ha sido alterada.

¿Qué es el CSV? ¿Dónde está?

El código CSV es una clave que identifica de manera inequívoca a un documento. Para poder realizar la verificación deberá introducirse el código CSV que hay en el margen. Puede encontrar el CSV bien en el margen izquierdo o en el derecho y con formato diferente en función del tipo y antigüedad del documento. A continuación se muestran una serie de ejemplos, con el código CSV remarcado en un cuadro rojo:

Ejemplo Modelo 1 en margen derecho
Ejemplo Modelo 1 en margen derecho
Ejemplo Modelo 2 en margen derecho
Ejemplo Modelo 2 en margen derecho
Ejemplo Modelo 3 en margen derecho
Ejemplo Modelo 3 en margen derecho
Ejemplo Modelo 4 en margen derecho
Ejemplo Modelo 5 en margen izquierdo
Ejemplo Modelo 5 en margen izquierdo
Ejemplo Modelo 6 en margen izquierdo
¿Cómo se garantiza la autenticidad de los documentos visualizados a través de esta herramienta?

Para garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad de los documentos, el cálculo de CSV se realiza en base al contenido del documento, de forma que cualquier modificación del documento original provoca que no concuerde el CSV que se incorpora, además para a la mayoría de documentos se añade firma digital avanzada y sellado de tiempo.

Firma avanzada: Es la firma electrónica que permite identificar al firmante y cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.
Sellado de tiempo: Es un mecanismo en línea que permite demostrar que una serie de datos han existido y no han sido alterados desde un instante específico en el tiempo.

Funcionalidades comunes

Cualquier persona que necesite comprobar la validez de un documento en formato electrónico o en papel con CSV, puede hacerlo accediendo al servicio en Internet de Validación de Documentos dentro de la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico. La aplicación le requerirá entonces los dígitos que forman el CSV que acompaña al documento, y le devolverá el documento electrónico equivalente incluidas las firmas electrónicas incorporadas si las tuviese. El usuario puede, entonces, realizar el cotejo con su documento. Entre los documentos que se pueden descargar se encuentran por ejemplo los del registro electrónico, tablón edictal de sanciones de tráfico, sistema de gestión documental de la DGT, etc.

Obtención de documentos

Se deberá introducir el Código Seguro de Verificación o localizador del documento (CSV) y pulsar en el botón Buscar. Si el documento existe, se descargará en el dispositivo.

Podemos acceder a la aplicación desde la Sede electrónica de la DGT.

Preguntas frecuentes

A continuación se muestra un listado de preguntas frecuentes:

¿Qué es el Código Seguro de Verificación?

El Código Seguro de Verificación (CSV) es una clave asociada a un documento y vinculada a la Administración Pública, órgano, organismo público o entidad de Derecho Público, que permite la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente (Artículo 42.b de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público).

¿Qué documentos puedo verificar?

Todos aquellos documentos emitidos por la Dirección General de Tráfico que dispongan de un Código Seguro de Verificación. Si el documento con CSV es de otro organismo, debes realizar la comprobación en la Sede Electrónica del emisor.

¿Puedo acceder al servicio a través de un dispositivo móvil?

Sí, la aplicación está preparada para su utilización en dispositivos móviles y tabletas.

¿Puedo descargarme el documento en mi ordenador o dispositivo?

Sí. Puedes guardar el documento en tu ordenador o dispositivo con todas las garantías de autenticidad e integridad del mismo.

¿Y si no encuentro el documento?

Puede deberse a que se trate de algún documento que no haya sido registrado por la Dirección General de Tráfico. Puedes consultarlo en cualquiera de las Jefaturas u Oficinas de Tráfico, siguiendo el procedimiento detallado en el siguiente apartado.

Recuerda

Puedes llamar al 060 si necesitas más información o tienes problemas con la verificación del documento.
Si necesitas realizar algún trámite con la Dirección General de Tráfico, consulta si dicho trámite requiere cita previa en la Jefatura u Oficina de Tráfico que desees. Puedes hacerlo online o bien llamando al 060. Si actúas en representación del interesado, comunícalo al reservar la cita.